Leer

Salud Sapiens: El pie diabético: la importancia de la prevención.

La Diabetes mellitus tiene muchas complicaciones entre las que se encuentra el pie diabético. Este no es más que el reflejo de la afectación que se produce en los pequeños vasos sanguíneos que riegan nuestras células. Estos vasos deben permanecer en perfecto estado para asegurar sangre oxigenada a los tejidos vivos mediante arterias y arteriolas y recoger mediante las vénulas los productos de desecho fruto del metabolismo. Como decían los clásicos griegos, “donde llega la sangre hay vida”.

 

En la diabetes mellitus se produce una afectación de esos vasos lo que se conoce como Microangiopatía diabética que traducido es fundamentalmente,  mal funcionamiento de los distintos vasos sanguíneos. Este mal funcionamiento pondrá en dificultades los tejidos privándoles de los niveles de oxigenación necesarios así como de otros nutrientes. Se desarrollarán pues fenómenos que nos conllevarán a la perdida de la salud local pudiendo llegar incluso a la necrosis de los tejidos, situación grave que conlleva amputaciones.

 

¿Qué debemos hacer?

 

En la Diabetes Mellitus es necesaria la prevención de complicaciones, por lo tanto el manejo de la enfermedad, con el control estricto de las cifras de glucemia, la correcta hemoglobina glicada, la actividad física evitando el sedentarismo y el abandono de hábitos tóxicos como el alcohol y tabaquismo se hacen imprescindibles.

 

Pero además debemos extremar el cuidado de los pies. Se hace especial hincapié en  la correcta higiene y el secado de los pies evitando la humedad excesiva, el corte correcto de uñas y evitar los traumatismos y ampollas, así como evitar cualquier desencadenante de infección local, dado que la afectación de esos vasos sanguíneos que mencionábamos nos hará más difícil la curación.

 

Tecnología Regenactiv.

 

Como hemos mencionado se deben evitar los riesgos de infección. Para ello disponemos de una tecnología a modo de prenda en concreto un calcetín que nos proporciona la tranquilidad que buscamos. Este “medicamento” actúa frente a los gérmenes que nos pueden provocar complicaciones infecciosas en nuestros pies manteniendo la piel con una correcta asepsia.

 

Los calcetines MUVU con tecnología Regenactiv nos proporcionan asepsia contra bacterias y hongos. Estas propiedades nos ayudarán a combatir los principales patógenos de la piel en caso de pérdida de la integridad cutánea a la vez que nos ayudará a manejar el posible exudado que se pueda producir.

 

Pues como podéis observar no todos los “medicamentos” son en forma de pastilla y demás y aquí tenéis una muestra de cómo un calcetín os puede ayudar a mantener vuestro pie diabético a raya y evitar las temidas complicaciones de esta enfermedad.

 

César Canales Hortelano

Médico Especialista en MFYC/URGENCIAS

Magister en Medicina Manual y Osteopatía

También te puede interesar...