Leer

En verano, apuesta por ropa técnica deportiva con protección solar UPF

En unas semanas daremos la bienvenida al verano y con ello, a las altas temperaturas y a más horas de sol. Por ello, es importante que durante nuestras actividades deportivas nos protejamos del sol y optemos por ropa técnica deportiva con protección UPF.

 

¿Qué es la protección UPF?

De la misma manera que la crema solar nos indica en FPS (factor de protección solar) el tiempo que podemos exponernos al sol sin riesgo de quemaduras, la capacidad de la ropa para protegernos del sol se mide en UPF (Ultraviolet Protecting Factor) y hace referencia a la cantidad de radicación UV que es capaz de bloquear el tejido.

 

La ropa debe ser categorizada según su índice UPF, que indica la fracción de Rayos UV que puede ser bloqueada por el tejido, como muestra la tabla siguiente:

¿Qué determina la protección solar de los tejidos?

El color y el diseño de la ropa son importantes. Los colores oscuros proporcionan un mayor nivel de protección que los colores claros. En general, el material más denso proporciona una mejor protección contra los rayos UV.

 

Según datos de la Skin Cancer Foundation, la protección ultravioleta proporcionada por la ropa depende de:

 

  • Tipo de tejido: fibras sintéticas como lycra/elastano, nylon y poliéster ofrecen mayor protección UV que algodón, lino o seda.
  • Densidad: la protección UV aumenta cuanto menor es el espacio entre los hilos (entramado).
  • Peso y grosor: la protección UV aumenta cuanto mayor es el peso y el grosor del tejido.
  • Color: los colores oscuros ofrecen mayor protección UV que colores claros del mismo material.
  • Tensión: la protección UV disminuye con el estiramiento del tejido.
  • Humedad: la protección UV disminuye cuando el tejido está mojado. Así, por ejemplo, una camiseta de algodón blanco puede ver disminuido su UPF (Ultraviolet Protection Factor) de 5 a 3 cuando está mojada.
  • Lavado: el lavado previo unas cuantas veces de las prendas nuevas aumenta la protección UV, especialmente cuando están confeccionadas con fibras naturales como el algodón, al disminuir el entramado de las fibras.
  • Presencia de aditivos específicos: actualmente existen aditivos cuya aplicación en el proceso de acabado o de extrusión de los textiles, permite incrementar la protección UV proporcionada por estos.

 

Lurbel apuesta por la protección UPF en todas sus prendas

Lurbel vela por la seguridad de los deportistas que realizan actividades al aire libre.  Por ello, todas sus prendas exteriores y calcetines compresivos presentan Factor de Protección de los Rayos Ultra Violeta UFP 50+, la máxima calificación tal y como observábamos en la tabla de clasificación y categoría de protección UPF.

 

La clave para poder ofrecer este plus de seguridad y protección “se consigue gracias al sistema de hilados multifilamento (gran cantidad de filamentos en un mismo hilo) y el sistema de tejeduría que se emplea en el desarrollo de las prendas Lurbel” tal y como nos explica el Product Manager de Lurbel, Rafa Lurbe.

 

En este sentido, Lurbe asegura que “además de la elección de los hilados, el sistema de tejeduría es muy importante en nuestras prendas, por eso, si nos fijamos, dotamos de protección las zonas críticas y optamos por otro tipo de tejido cuando buscamos alta transpiración, así conseguimos tener el producto óptimo con la máxima protección”.

 

People Sapiens te recomienda

Por último, desde People Sapiens te recomendamos que, además de utilizar prendas técnicas deportivas con la máxima protección UPF, evites practicar deporte en las horas de máxima exposición solar, entre las 12 y las 16 horas.

 

No olvides proteger el resto de zonas como la cabeza, el rostro y los ojos con gorra, crema solar y gafas de sol, así como, aumentar la ingesta de agua e isotónico antes, durante y después de realizar ejercicio.

También te puede interesar...