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Comida sana… cuerpo sano

Comida sana… cuerpo sano

Existen varios factores que influyen en el rendimiento de l@s deportistas:

  1. Entrenamiento: planificación de las cargas, el descanso…
  2. Fisiológicos: VO₂máx, edad, fibras musculares predominantes…
  3. Biomecánicos: patrón de pisada, antropometría…
  4. Psicológicos: motivación, estrés…
  5. Ambientales: altitud, humedad, calor…

También existen hábitos que nos pueden ayudar a optimizar el rendimiento, siendo además un pilar fundamental tanto en nuestros entrenamientos como en nuestras vidas:

Hablamos de la alimentación saludable:

Hoy, 14 de Octubre Día Mundial de los Alimentos Saludables, queremos activar el “clic” para que toda la familia Sapiens, seamos conscientes que “somos lo que comemos”.

La importancia de una buena alimentación en el deporte está más que demostrada a la hora de que los deportistas puedan obtener el máximo rendimiento. Si además, hablamos de alimentación saludable, mucho mejor.

Deberíamos poder diferenciar entre comida y alimentos:

  1. comida como todo aquello que se puede comer (incluidos ultra-procesados)
  2. alimento como una “sustancia” que aporta nutrientes al organismo (frutas, verduras, legumbres, tubérculos).

Siguiendo éstas definiciones podremos observar si tenemos una alimentación saludable.

 

Es muy importante que un profesional del ámbito de la nutrición (nutricionista deportivo) controle junto con el preparador físico, todos los factores relacionados para la obtención del máximo rendimiento.

El nutricionista nos ayudará a alimentarnos acorde con las cargas de entrenamiento planificadas por el preparador físico. Nos orientará qué debemos comer, cómo tenemos que hidratarnos, consejos sobre el desayuno, geles, barritas, isotónico.   Todo esto, cobra más importancia los días en los que la carga del entrenamiento es mayor o de más intensidad. Al igual ocurre en los días de competición, en los que se deberá tener en cuenta el tipo de carrera, distancia, condiciones ambientales, etc.

Existe una gran diferencia entre estos días y el resto de jornadas, dónde los entrenamientos sean más suaves o estemos en un periodo de descarga o incluso de pre-temporada.

La elección de buenos profesionales (preparador físico + nutricionista) hará que no nos pasemos tanto en las cargas de entrenamiento como en la reposición alimentaria para obtener un máximo rendimiento.


Puedes ampliar tu información en Planifica y Evoluciona, empresa dedicada a la planificación deportiva on-line. Si quieres iniciarte, aprender, mejorar o competir sea cual sea tu deporte, PyE será tu aliado.

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Información de contacto: email o busca en Facebook  @planificayevoluciona, telf. 607271441 (Victor)      

 

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